viernes, 12 de diciembre de 2014

Volvo Ocean Race round the world adventure

ALMUDENA GARCI-MARTÍN PASCUAL


Ya estamos en Abu Dhabi!! Llegamos hace unos días a la ciudad que va a acoger la tercera parada de la regata y antes de empezar a contaros “que se cuece” por estas tierras he querido escribir un post dedicado, precisamente, a la Volvo Ocean Race (VOR), que es la razón por la que nos hemos metido de lleno en esta aventura.
La VOR es la vuelta al mundo a vela con escalas y tripulada, lo que significa que a bordo del barco hay un grupo de regatistas encargados de sacar el máximo rendimiento al barco. Es la competición deportiva más larga que existe y la más importante en vela oceánica.
 
Se realizó por primera vez en el año 1973 bajo el nombre Whitbread Round the World Race y esta es su XII edición en la que hay 9 etapas que pasan por un total de 11 ciudades de 11 países diferentes (Alicante, Ciudad del Cabo, Abu Dhabi, Sanya, Auckand, Itajaí, Newport, Lisboa, Lorient, La Haya, Gotemburgo) y 4 océanos (Atlántico, Pacífico, Índico y Antártico).

En mi primer post os dejé un enlace a un vídeo que plasmaba en pocos minutos cómo ha cambiado tecnológicamente esta regata, que si la America’s Cup se podría considerar la Fórmula 1 del mar, ésta se consideraría algo así como el París Dakar.
 
1st Whitbread 1973-74 (Sir Peter Blake, una leyenda de la vela)

The 1973-74 Whitbread Film Remastered

En la actual edición participan 7 equipos, uno de ellos formado solo por chicas (el equipo SCA). Los equipos masculinos están formados por 8 regatistas y el OBR (On Board Reporter) mientras que, para compensar su inferioridad en fuerza física, el equipo SCA está formado por 11 mujeres acompañadas por su OBR.
El OBR es la persona encargada de plasmar mediante fotos, vídeo y texto todo lo que va ocurriendo durante la regata en su equipo. Únicamente puede desarrollar esta función a la vez que suele ser el encargado de preparar la comida del resto de tripulantes. Tiene totalmente prohibido ayudar en cualquier otra labor de navegación a sus compañeros. Gracias a esta figura, se están haciendo verdaderos FOTONES y reportajes que podéis ir viendo y votando a través de la página de Facebook de Volvo Ocean Race o de los diferentes equipos. El mejor OBR recibe un trofeo en cada parada.
Antes de seguir, os voy a poner el enlace de un video titulado “Just Another day at the Office”, en el que podéis ver cómo es un día cualquiera en la “oficina” que durante más de ocho meses comparten estos regatistas…¿os cambiaríais? ;)
 
Just Another Day At The Office 
 
Para trasmitiros los valores que en una competición de este nivel se desarrollan entre los compañeros os voy a proponer imaginaros a 2500 millas (unos 4500kms) del lugar habitable más cercano, en mitad del océano, compitiendo durante casi un mes seguido las 24 horas del día, durmiendo una media de 3-4horas (el día que pueden), comiendo comida liofilizada, con meteorología adversa, comunicaciones con el exterior muy limitadas y siempre supervisadas desde el centro de control que está en Alicante, constantemente con la ropa húmeda (o chopada!)  y con el único apoyo de tu equipo...a que ahora vuestra oficina mola más? jjee.
Los vínculos que se crean en esta competición en pocos otros eventos deportivos se adquieren, no es cuestión de entrenar o jugar un partido y volver a casa a dormir y reponerte, sino que aquí hay que estar al 100% física y mentalmente durante mucho más que 90 minutos a la semana. La cabeza tiene que estar bien amueblada para conjugar perfectamente factores meteorológicos, corrientes, vientos, geografía en el mar, prestaciones del barco, etc…con el fin de manejarlo lo más eficientemente posible. Todo un reto deportivo y personal!
 40 Años de la Volvo Ocean Race
Una vez los equipos llegan a tierra, donde están unas 2 semanas, muchos de ellos reencontrándose con sus familias, tienen que recuperarse y dejar el barco otra vez como nuevo (no sabéis lo que lo miman!), los sacan del agua, los pulen, pintan, reparan sus velas…de todo ello se encarga el equipo del Boatyard que son unos CRACKS! Junto con el equipo de tierra que acompaña a cada equipo de regatistas.

Equipo de abu Dhabi en su llegada a Cape Town
The Boatyard: el astillero que este año comparten todos los equipos. Dentro de organizan desayunos VIPs antes de las regatas inport y de la Leg Start

Los VO65 se sacan del agua con una grúa enorme y se ponen a punto antes de volver a ser lanzados al agua
  
Este tiempo también lo aprovechan para ganar los muchos kilos que suelen perder (y eso que comen unas 6000kcal/día), dormir bien, pasar los controles médicos necesarios y prepararse otra vez para afrontar la siguiente etapa al 200%.
Los días previos antes de volver a partir, se realizan las regatas in-port y las pro-ams.
Explicado de forma muy básica, la regata in-port o costera como su propio nombre indica se realiza cerca de puerto para que el público la pueda disfrutar, es puntuable para la in-port series (que NO para el trofeo del ganador de la vuelta al mundo) y al final el ganador recibe un trofeo (NO hay premios económicos como ocurre por ejemplo en tenis).
Por su parte, las regatas pro-am (se suelen hacer 3 por parada), no puntúan, son de un recorrido bastante sencillo y en cada barco se monta invitados del equipo que puede vivir la experiencia de competir a bordo de un VO65. Para los que sois aficionados a la vela os podéis imaginar qué subidón supone esto! La gente baja alucinada!





Por último, se realiza la Leg Start, que no es otra cosa que el pistoletazo de salida de los barcos hasta su siguiente destino. Tuve la suerte de estar en el mar tanto en Alicante como en Ciudad del Cabo y es espectacular! De que todo vaya bien en el mar, se encarga el equipo de Race Management, entre cuyos miembros se encuentra Carlos.

Leg Start Alicante




 Leg Start Cape Town
En otro post que haga sobre la VOR os contaré la otra parte de la regata: cómo se vive desde tierra, de qué se encarga la organización que viaja a cada parte del mundo, qué áreas de trabajo hay, el Race Village, la Crew Party y la Awards Night de cada etapa, la seguridad que hay que tener en el mar para evitar accidentes etc….como veis esto no son solo 4 barcos yendo de un lado a otro sino que tiene su miga!
Crew Party en Cape Town
Si os interesa seguir la regata, podéis descargaros la App “Volvo Ocean Race 2014-15” donde en el tracker podréis seguir la evolución de cada Leg en formato 2D y 3D, las velocidades que alcanzan los barcos (Speed), su rumbo, la intensidad/dirección del viento, la fecha aproximada de llegada a la siguiente parada (ETA), distancia respecto al líder (DTL), su distancia respecto a la llegada (DTF):


        


App Volvo Ocean Race 2014-15
 
Por último os dejo un vídeo (este lleva subtítulos) llamado Where do you want to be?, en el que se ve claramente lo apasionados que son estos regatistas, lo mucho que disfrutan su trabajo…el claro ejemplo de que si eliges el trabajo que te apasiona, nunca trabajarás en la vida! (o al menos lo llevarás de otra manera).
Where do you want to be?
 
Espero que os haya parecido interesante, y que os hayáis podido acercar de forma sencilla a este evento deportivo del que seguiré contándoos cosillas más adelante!

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