Ya estamos en Abu Dhabi!! Llegamos hace unos días a la
ciudad que va a acoger la tercera parada de la regata y antes de empezar a
contaros “que se cuece” por estas tierras he querido escribir un post dedicado,
precisamente, a la Volvo Ocean Race (VOR), que es la razón por la que nos hemos
metido de lleno en esta aventura.
La VOR es la vuelta al
mundo a vela con escalas y tripulada, lo que significa que a bordo del barco
hay un grupo de regatistas encargados de sacar el máximo rendimiento al barco.
Es la competición deportiva más larga que existe y la más importante en vela
oceánica.
Se realizó por primera
vez en el año 1973 bajo el nombre Whitbread Round the World Race y esta es su XII
edición en la que hay 9 etapas que pasan por un total de 11 ciudades de 11 países diferentes (Alicante, Ciudad del Cabo, Abu Dhabi, Sanya, Auckand, Itajaí, Newport, Lisboa, Lorient, La Haya, Gotemburgo) y 4 océanos (Atlántico, Pacífico, Índico y Antártico).
En mi primer post os dejé un enlace a un vídeo
que plasmaba en pocos minutos cómo ha cambiado tecnológicamente esta regata, que
si la America’s Cup se podría considerar la Fórmula 1 del mar, ésta se consideraría algo así como el París Dakar.
1st Whitbread 1973-74 (Sir Peter Blake, una leyenda de la vela)
The 1973-74 Whitbread Film Remastered
En la actual edición participan 7 equipos, uno de ellos
formado solo por chicas (el equipo SCA). Los equipos masculinos están formados
por 8 regatistas y el OBR (On Board Reporter) mientras que, para compensar su
inferioridad en fuerza física, el equipo SCA está formado por 11 mujeres
acompañadas por su OBR.
El OBR es la persona encargada de plasmar mediante fotos, vídeo
y texto todo lo que va ocurriendo durante la regata en su equipo. Únicamente
puede desarrollar esta función a la vez que suele ser el encargado de preparar la
comida del resto de tripulantes. Tiene totalmente prohibido ayudar en cualquier
otra labor de navegación a sus compañeros. Gracias a esta figura, se están haciendo verdaderos
FOTONES y reportajes que podéis ir viendo y votando a través de la página de Facebook de
Volvo Ocean Race o de los diferentes equipos. El mejor OBR recibe un trofeo en cada parada.
Antes de seguir, os voy a poner el enlace de un video
titulado “Just Another day at the Office”, en el que podéis ver cómo es un día
cualquiera en la “oficina” que durante más de ocho meses comparten estos
regatistas…¿os cambiaríais? ;)
Para trasmitiros los valores que en una competición de este
nivel se desarrollan entre los compañeros os voy a proponer imaginaros a 2500
millas (unos 4500kms) del lugar habitable más cercano, en mitad del océano, compitiendo
durante casi un mes seguido las 24 horas del día, durmiendo una media de
3-4horas (el día que pueden), comiendo comida liofilizada, con meteorología
adversa, comunicaciones con el exterior muy limitadas y siempre supervisadas
desde el centro de control que está en Alicante, constantemente con la ropa
húmeda (o chopada!) y con el único apoyo
de tu equipo...a que ahora vuestra oficina mola más? jjee.
Los vínculos que se crean en esta competición en pocos otros
eventos deportivos se adquieren, no es cuestión de entrenar o jugar un partido
y volver a casa a dormir y reponerte, sino que aquí hay que estar al 100% física y
mentalmente durante mucho más que 90 minutos a la semana. La cabeza tiene que
estar bien amueblada para conjugar perfectamente factores meteorológicos,
corrientes, vientos, geografía en el mar, prestaciones del barco, etc…con el fin de manejarlo lo
más eficientemente posible. Todo un reto deportivo y personal!
Una vez los equipos llegan a tierra, donde están unas 2
semanas, muchos de ellos reencontrándose con sus familias, tienen que
recuperarse y dejar el barco otra vez como nuevo (no sabéis lo que lo miman!),
los sacan del agua, los pulen, pintan, reparan sus velas…de todo ello se
encarga el equipo del Boatyard que son unos CRACKS! Junto con el equipo de tierra
que acompaña a cada equipo de regatistas.
Equipo de abu Dhabi en su llegada a Cape Town
The Boatyard: el astillero que este año comparten todos los equipos. Dentro de organizan desayunos VIPs antes de las regatas inport y de la Leg Start
Los VO65 se sacan del agua con una grúa enorme y se ponen a punto antes de volver a ser lanzados al agua
Los días previos antes de volver a partir, se realizan las regatas in-port y las pro-ams.
Explicado de forma muy básica, la regata in-port o costera como su
propio nombre indica se realiza cerca de puerto para que el público la pueda
disfrutar, es puntuable para la in-port series (que NO para el trofeo del ganador de la vuelta al mundo) y al final el ganador recibe un trofeo (NO hay premios
económicos como ocurre por ejemplo en tenis).
Por su parte, las regatas pro-am (se suelen hacer 3 por
parada), no puntúan, son de un recorrido bastante sencillo y en cada barco se
monta invitados del equipo que puede vivir la experiencia de competir a bordo
de un VO65. Para los que sois aficionados a la vela os podéis imaginar qué
subidón supone esto! La gente baja alucinada!
Por último, se realiza la Leg Start, que no es otra cosa que
el pistoletazo de salida de los barcos hasta su siguiente destino. Tuve la
suerte de estar en el mar tanto en Alicante como en Ciudad del Cabo y es
espectacular! De que todo vaya bien en el mar, se encarga el equipo de Race Management,
entre cuyos miembros se encuentra Carlos.
Leg Start Alicante
Leg Start Cape Town
En otro post que haga sobre la VOR os contaré la otra parte
de la regata: cómo se vive desde tierra, de qué se encarga la organización que
viaja a cada parte del mundo, qué áreas de trabajo hay, el Race Village, la
Crew Party y la Awards Night de cada etapa, la seguridad que hay que tener en el
mar para evitar accidentes etc….como veis esto no son solo 4 barcos yendo de un
lado a otro sino que tiene su miga!
Crew Party en Cape Town
Si os interesa seguir la regata, podéis descargaros la App “Volvo
Ocean Race 2014-15” donde en el tracker podréis seguir la evolución de cada Leg
en formato 2D y 3D, las velocidades que alcanzan los barcos (Speed), su rumbo, la intensidad/dirección
del viento, la fecha aproximada de llegada a la siguiente parada (ETA), distancia respecto al líder (DTL), su distancia respecto a la llegada (DTF):
App Volvo Ocean Race 2014-15
Where do you want to be?
Espero que os haya parecido interesante, y que os hayáis
podido acercar de forma sencilla a este evento deportivo del que seguiré contándoos cosillas más adelante!
de verdad Almu, , cómo lo vives y qué bien nos lo cuentas!!... Gracias y besazo
ResponderEliminarla verdad es que para la proxima vuelta me apunto¡¡¡
ResponderEliminarGracias!!!!!!
ResponderEliminar