miércoles, 15 de abril de 2015

Road trip around New Zealand's south island (Parte I)

ALMUDENA GARCI-MARTIN PASCUAL


Desde que hicimos hace aproximadamente un mes un "road trip" alrededor de las dos terceras partes de la isla sur de Nueva Zelanda estoy convencida de que la palabra ESPECTACULAR se inventó allí!!

Sobrevolando el Parque Nacional de los Fiordos
La organización de este viaje se nos echó un poco encima en el tiempo, nos pilló literalmente el toro! y nos tocó hacer todas las reservas solo un par de semanas antes desde Sanya (China), donde os contaba hace unos cuantos posts que ni la señal de Internet era una maravilla ni entrar a las páginas habituales era precisamente fácil. Hubo que sacar toda la paciencia que llevábamos en la maleta e invertir bastante tiempo en cerrar el viaje.
Teníamos once días (9 quitando los días de viaje) para disfrutar de Nueva Zelanda antes de instalarnos en Auckland (ciudad situada en la isla norte), donde se desarrolló la quinta parada de la Volvo Ocean Race y una de las mejores hasta el momento, por algo llaman a esta ciudad, la Ciudad de las Velas.
Regata In-Port en Auckland
Nuestro plan inicial fue alquilar una campervan y recorrernos las dos islas cruzando de una a otra con la campervan en ferry, pero al empezar a calcular kms nos dimos cuenta de que iba a ser demasiado exigente, que nos íbamos a tirar el día conduciendo y además mirándolo solo con 2-3 semanas de antelación la disponibilidad de campervans era ya escasa y las que quedaban costaban más de 3000 euros por diez días. Así que descartamos la idea para pasar al plan B: alquilar un coche.

Los kms se pasan volando porque los paisajes son una pasada!
Una vez ese punto estaba claro y viendo que intentar recorrer las dos islas era demasiado para el tiempo que teníamos, pasamos a pensar si hacer una ruta solo  por la isla norte o ir directos a la isla sur. Por suerte, en la organización de la VOR trabaja gente de casi todas partes del mundo y hay mucho neozelandés de los que pudimos echar mano a la hora de decantarnos por una u otra isla. La isla sur fue el plan final elegido!
Me ha parecido lo suyo en este caso, contar el viaje por etapas, ya que es cómo mejor se va a reflejar la ruta que seguimos, cuántos días invertimos en cada parada, qué actividades hicimos en cada sitio o qué tipo de alojamientos utilizamos. Si alguien se anima a hacer algo parecido ya tiene unas cuantas ideas de cómo empezar! Un aviso: Nueva Zelanda es bastante bastante cara!!
Ruta que seguimos, teniendo en cuenta que de Auckland a Christchurch cogimos un avión 


El "círculo", que recorrimos en coche, desde que salimos de Christchurch hasta que volvimos.

Empezamos el tour!

DÍA 1: 18 DE FEBRERO
Ruta: Sidney - Auckland - Christchurch - Akaroa
Kms recorridos: no los quiero ni contar!!! muchooos!
Alojamiento: Encontramos en Homeaway esta casa con vistas a la bahía: http://www.akaroa-nz.com/retreat.html
El primer día fue un poco paliza, ya que estuvimos prácticamente todo el día viajando y moviendo maletas de un sitio a otro (no llevamos pocas!). Cogimos un vuelo desde Sidney hasta Auckland, donde conectamos con el vuelo Auckland - Christchurch. En el mismo aeropuerto de Christchurch recogimos el coche que habíamos alquilado con Avis y pusimos rumbo hacia Akaroa, donde queríamos hacer la primera parada.
Bahía de Akaroa
Varias cosas a tener en cuenta, en el aeropuerto habían otras compañías conocidas de alquiler de coches, pero Avis salía considerablemente mejor de precio y de hecho tenía una cola de gente recogiendo coches, mientras el resto estaban prácticamente vacías.

MUY IMPORTANTE!! tener el carnet de conducir internacional (se gestiona en tráfico), o conseguir una traducción al Inglés de tu carnet habitual. A nosotros nos hicieron esta traducción en menos de 24horas a través de la empresa TransNational (http://www.transnational-ltd.co.nz) a la que enviamos escaneados nuestros pasaportes y carnets de conducir (enquiries@transnational-Itd.co.nz). Esta traducción es necesario imprimirla y presentarla a la hora de recoger el vehículo.

Una vez cargado el coche, salimos hacia Akaroa hasta donde había 86Kms que tardamos en hacer una hora y media aproximadamente. Las carreteras de la isla sur son de dos carriles, uno en cada dirección, con curvas y los tiempos en llegar de un sitio a otro se alargan bastante.
Tras una parada técnica para comer algo en un sitio que encontramos abierto, por suerte!, de camino (aparte de vacas y ovejas no veíamos nada parecido a un bar de carretera) llegamos casi a las 22:00 a nuestra casita de Akaroa, donde nos recibió el propietario.

Nuestro alojamiento, básicamente consistía, en una habitación adosada a la casa de los dueños (se comunicaban con una puerta), con baño completo, un ventanal con unas vistas impresionantes a un lago y una pequeña "kitchenette". Nos recibieron muy familiarmente y nos aconsejaron sobre planes por la zona, era la primera vez que probábamos este sistema y nos encantó la experiencia! No sería la última de este estilo a lo largo del viaje.


DÍA 2: 19 DE FEBRERO (Akaroa)
Este día descansamos de coche y de viajar. Aprovechamos la mañana haciendo kayak por el lago, dimos un paseo al atardecer por el pueblo y en general nos dejamos llevar por el ritmo lento y de relax al que acompañaba el paraje.  Hicimos una segunda noche en nuestro homeaway.






Los atardeceres de NZ son algo impresionante! #sinfiltros
En Akaroa, una de las actividades más populares es nadar con delfines en su hábitat natural. Nosotros nos quedamos sin la experiencia porque justo los dos días que estuvimos había llegado un crucero y lo había colapsado todo, aunque tengo que reconocer que nos dormimos un poco haciendo la reserva...! ¿la próxima vez?


DÍA 3: 20 DE FEBRERO
Ruta: Akaroa - Dunedin 
Kms recorridos: 414 Kms, aproximadamente 5 horas conduciendo.
Alojamiento: Leithview Bed&Breakfast (Booking).
La parada en Dunedin la hicimos básicamente para no conducir del tirón hasta Te Anau que era realmente nuestro siguiente objetivo. Salimos tranquilamente desde Akaroa hasta el que fue el alojamiento más pintoresco del viaje.

A eso de las 19:00 de la tarde, llegamos a la casa de un matrimonio de unos cuarenta y poco años que tenía una finca bastante grande, rodeada de jardín y llena de todo tipo de animales que ellos empleaban para autoabastecerse: patos, gallinas, vacas, un pavo real (supongo que para Navidad!), pollos etc. Tres de las habitaciones de la casa las alquilaban a través de Booking, con cuya reserva iba incluido el desayuno casero del día siguiente (todo homemade!). Sin duda, otro estilo de vida! sobre el que fue muy interesante preguntarles.

Al llegar nos ofrecieron una tabla de quesos que ellos mismos hacían (incluso te podías apuntar a las clases que impartían de cómo hacerlos), con mermeladas por supuesto también caseras.



El desayuno del día siguiente lo compartimos con una pareja alemana y otra canadiense con las que conversamos sobre nuestra aventura. Sobre las 10:00 salimos hacia Te Anau. Nos acercábamos a tierra de fiordos!!!!

DÍA 4 y 5: 21 y 22 DE FEBRERO
21 Febrero:
Ruta: Dunedin - Te Anau 
Kms recorridos: 290 Kms, aproximadamente 3'5 horas conduciendo.
Alojamiento: En Te Anau nos quedamos en un hotelito muy sencillo (Fiorland Hotel - Booking) que usaban muchos backpackers a modo de albergue, donde pasamos tanto la noche del 21 como la del 22. Los alojamientos en Nueva Zelanda en su mayoría son de este estilo, ya que está plagada de mochileros que van recorriendo las dos islas. La única desventaja es que, por lo caros que suelen resultar, sientes que estás pagando lo mismo que en otros sitios por un hotelazo!.

Llegamos hacia mediodía a Te Anau y paramos a comer en un italiano cuyas pizzas al horno de leña estaban de vicio! Por la tarde nos dimos una vuelta por el pueblo y el lago que lo bordeaba en el que por la noche cogimos el ferry que nos llevó hasta las Glow Caverns.


El interior de estas cuevas, llenas de cascadas y corrientes, se recorre con un guía. La primera parte del camino se hace a pie hasta llegar a un punto donde sigues subido en una barca que te introduce en toda una aventura subterránea iluminada por miles de luciérnagas. Una experiencia muy recomendable!
22 Febrero:
Ruta: Te Anau - Milford Sound con parada en The Divide.
Kms recorridos: 118 Kms, aproximadamente 1 hora y 45min conduciendo. Mismo recorrido de vuelta a Te Anau.
Alojamiento: Idem que el día anterior.
Este día no nos costó nada madrugar porque sabíamos que nos esperaba la visita a uno de los fiordos más espectaculares del mundo, el fiordo de Piopiotahi (en maorí) o de Milford Sound.


Considerado por muchos como la octava maravilla natural del mundo y situado en el interior del Fiorland Natural Park, este fiordo se introduce unos 15Km tierra adentro desde el mar de Tasmania.


No iba a ser tan fácil...el premio había que ganárselo! y antes de llegar hasta Milford Sound, paramos en The Divide para hacer la ruta de treaking que sube hasta Key Summit (algo menos de 3 horas  de caminata entre ir y volver). Las vistas desde arriba invitaban a sentarse, y simplemente observar!



Ahora sí!, era momento de seguir hasta Milford Sound donde habíamos reservado el " Encounter Natur Cruise  " (hay otras modalidades:  http://www.southerndiscoveries.co.nz ) que nos llevo durante más de una hora bordeando el fiordo, metiéndonos debajo de sus cascadas y dejándonos boquiabiertos con la belleza del entorno.












Muy contentos con lo mucho que habíamos aprovechado el día, volvimos hacia Te Anau desde donde al día siguiente seguiríamos nuestro camino.

Estaba saliendo todo rodado y todavía nos quedaba el plato fuerte del viaje: un vuelo en avioneta sobrevolando el parque nacional de los fiordos! y la visita el glaciar de Franz Josef.

Os lo cuento en el siguiente post! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario